domingo, 11 de diciembre de 2011

Un maestro del fútbol


Luis Figo nació el 4 de noviembre de 1972 en Lisboa. Es hijo único del matrimonio compuesto por Antonio Figo y María Joana. Está casado desde el 2001 con la modelo sueca Helen Svedin, a la cual conoció en Barcelona y con la que tiene tres hijas. Además de derrochar talento, desborde, goles, asistencias, personalidad y toneladas de trabajo que complementan una calidad fuera de toda duda, también usa su fama para ayudar a que otros chicos puedan tener una oportunidad como la que él tuvo, por lo que decidido crear una fundación que llevara su nombre. Su objetivo es ayudar a niños sin recursos a abrirse camino en la vida a través, básicamente, del deporte, aunque sin descuidar tampoco la educación, la cultura y la ética.

Comenzó su carrera deportiva en el "Barrocas B", un modesto club del barrio de trabajadores donde nació. A los nueve años, ingresó en los infantiles del "Os Pastilhas", un equipo menor que debe su nombre a su patrocinador, una marca de pastillas digestivas. En 1985 firmó su primer contrato profesional con el Sporting de Lisboa, donde comienzo a destacarse. Su trayectoria en el Sporting lo llevó al FC Barcelona, de la mano de Johan Cruyff, el cual realizó su fichaje con la intención de borrar el recuerdo del hasta entonces ídolo de la hinchada, Michael Laudrup, quien abandonó el Barca para incorporarse al Real Madrid. Llegó al equipo catalán con tan sólo 22 años, después de estardurante 10 temporadas en el conjunto portugués.

Con el Barcelona ganó la Liga en dos ocasiones, la Copa dos veces, la Supercopa de España, la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa, llegando a ser capitán del equipo.
En el año 2000, Figo cambió de club y se fue al Real Madrid, después de haber firmado un precontrato con Florentino Pérez, en ese momento candidato a la presidencia del Real Madrid, según el cual, en caso de terminar siendo elegido presidente ficharía a Figo. El traspaso fue muy polémico, ya que el jugador insistió durante todo el verano que no ficharía para el Real. Muchos hinchas del Barcelona, consideraron "alta traición" que Luis se fuera al eterno rival, ya que además, era uno de los jugadores más queridos de la afición. En ese momento se convirtió en el traspaso más caro de la historia.

Con el Real Madrid, ganó la Liga en dos ocasiones, la Supercopa de España dos veces, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. Tras cinco temporadas como jugador blanco y al no ser tenido en cuenta por Vanderlei Luxemburgo, entrenador del Madrid en ese momento, Figo fue  traspasado al Inter de Milán en verano del 2005, convirtiéndose en el primero de los galácticos en abandonar el club. Con el Inter ganó cuatro Scudettos consecutivos, certificando el dominio de la nerazurra en Italia, y anunció su retirada tras la temporada 2008/2009.

Tras su retiro del futbol de élite, Luís Figo ha centrado su carrera profesional en el mundo empresarial, siendo, entre otros, embajador de IWC Schaffhausen. Igualmente es imagen de numerosas marcas tanto deportivas como comerciales, destacando Nike, Coca Cola, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario