Patricio Rodríguez llegó al Club Atlético Independiente en el año 2000, donde permaneció 7 años jugando en las categorías inferiores. Era un habitual suplente hasta que su entrenador de la sexta división, Ariel Wiktor, le dio la titularidad. Luego de un gran campeonato en esa categoría, pegó el salto definitivo a la primera división del Rojo.
Debutó en el segundo equipo del Independiente el 12 de enero de 2008 en el Torneo de Verano ante el descendido River Plate, redondeando una muy buena actuación con una asistencia a Gastón Machín, lo cual ya provocó ilusión en los hinchas del club de Avellaneda .
El 1 de febrero jugando ante San Lorenzo de Almagro por el torneo amistoso "Copa Ciudad De Salta", Patricio marcó un tanto crucial durante la definición de tiros desde el punto del penal, otorgándole la victoria a su equipo.
El 34 días más tarde, jugando ante el actual campeón del fútbol argentino, Boca Juniors por el "Torneo de Verano", Patito anotó un golazo desde afuera del área grande, que fue la victoria de su equipo por 2 a 1. Con cada partido que jugaba, Patricio demostraba que tenía un gran porvenir en el fútbol y un gran futuro en el exterior.
El 10 de febrero debutó oficialmente en Independiente. Fue en la derrota como visitante 1-0 ante Lanús, entrando a los 10 minutos del segundo tiempo por Ismael Sosa.
Desde sus comienzos se lo comparó con Sergio Agüero, en el sentido de que ambos poseen un estilo de juego similar, jugaron en la misma posición, y ambos surgieron de las inferiores del Rojo. Patricio Rodríguez es muy hábil con la gambeta y la realización de amagues, además de poseer una buena pegada con su pierna zurda.
Tras la venta de Daniel Montenegro, Américo Gallego dio a entender que Patricio sería quien debería llenar el hueco que dejo la partida del emblemático capitán, dejándole la camiseta número 10. El Domingo 30 de agosto en la segunda fecha del Apertura 2009 convirtió su primero y segundo gol, siendo la figura indiscutida del partido en la victoria de Independiente ante Atlético Tucumán por 4 a 2. Después de algunos partidos perdió su titularidad de forma inexplicable, ya que era el mejor jugador del equipo. Sin embargo jugó de titular el encuentro frente a Colón de Santa Fe en la reapertura del Estadio Libertadores de América, dando una asistencia en el triunfo de su equipo por 3-2.
Después de la ida de Gallego como DT, la llegada de Daniel Garnero para ocupar ese cargo le agregó algunas cosas puntuales de la posición. Más tarde fue el turno de Antonio Mohamed, con quien Rodríguez consiguió sus mejores actuaciones y pudo consagrarse campeón por primera vez en su carrera, logrando la Copa Sudamericana 2010 y Patricio fue una de las figuras del equipo en el certamen, participando en los tres goles de Independiente en el partido de vuelta de la final ante el Goiás.
El martes 25 de enero de 2011 convirtió su primer gol internacional ante Deportivo Quito, por el partido de ida de la fase preliminar de la Copa Libertadores 2011, dándole a su equipo el resultado final de 2 a 0.
En el Clausura 2011, metió un golazo increíble a Olimpo, esquivándose a tres defensores y luego al arquero. Una fecha después metió otro tanto, a Colón de Santa Fe, partido en el cual salió lesionado y por lo cual debió perderse las siguientes fechas. Pero reapareció en la última fecha del torneo, donde convirtió su segundo doblete en primera división, en el partido contra Huracán (5-1). Actualmente es pretendido por muchos equipos de Europa y por esa razón su pase está tasado en más de 10 Millones de Euros.
Informe realizado por alumnos de ETER.