domingo, 27 de noviembre de 2011

Zinedine Zidane


Zinedine Zidane nació en Marsella el 23 de junio de 1972. Es un ex futbolista y es considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Está incluido en la lista de los 125 más grandes jugadores vivos realizada por Pelé, en asociación con la FIFA. Dicha organización lo distinguió como Mejor Jugador Mundial en 1998, 2000, 2003. En 2004 fue elegido en una encuesta por Internet promovida por la UEFA como el Mejor futbolista europeo de los últimos 50 años.

Zidane se desenvolvía como enganche. Era un mediocampista de gran técnica, con una gran visión de juego y con toques geniales. Pese a su calidad pasaba períodos de irregularidad, no obstante terminaba las campañas como uno de los más destacados del plantel.

Debutó como profesional en el AS Cannes en 1989 y pasó al FC Bordeaux en 1992, ambos de la Ligue 1 de Francia. Luego continuó su carrera en la Juventus FC de Italia en 1996, fichado por más de 3 millones de euros y finalmente fue traspasado en 2001 al Real Madrid de la Primera División de España. El club español le pagó a la Juve 76 millones de euros, convirtiéndolo en ese tiempo en el fichaje más caro de la historia del fútbol. Debutó con la Selección Francesa en 1994. Llegó a disputar 108 partidos internacionales y marcó en 31 ocasiones. Con ella participó en las Eurocopas de 1996, 2000 y 2004; y las Copas Mundiales de 1998, 2002 y 2006. Su último partido como profesional fue el 9 de julio de 2006, en la final de la Copa del Mundo ante Italia, donde fue expulsado después de darle un cabezazo desleal a un colega.

Consiguió importantes logros deportivos tanto con su selección como con algunos de los clubes en los que jugó. Con Francia consiguió la Copa Mundial de 1998, el subcampeonato en la Copa Mundial de 2006 y el campeonato de la Eurocopa 2000. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo con la Juventus y el Real Madrid, ganó dos scudettos, un campeonato de liga, las Supercopas de España e Italia, la Copa Intertoto de la UEFA, una Liga de Campeones de la UEFA, dos Supercopas de Europa y dos Copas Intercontinentales.

Además de su faceta futbolística, Zidane es embajador de la ONU en la lucha contra el hambre. Actualmente ocupa el cargo de director de fútbol de la primera plantilla del Real Madrid.


martes, 22 de noviembre de 2011

Dos rebeldes sin causa


Tévez y Riquelme, dos amigos
En la primera de Boca Juniors debutaron dos grandes jugadores. Uno es Juan Román Riquelme, el actual enganche del equipo de la Rivera, y el otro es Carlos Alberto Tévez, el actual actor principal de los problemas del Manchester City. Estos dos números 10, seguramente, no podrían haber vivido en la ciudad de Londres y con las leyes del “Gran Hermano” que refleja George Orwell en su libro 1984.
Román es un tipo de mucho carácter, ya de chico se notaba ese perfil. Diego Markic, ex futbolista y amigo del enganche, le contó a La 10 del Diez una anécdota en la que se refleja la fuerte personalidad de Riquelme. “Nos habíamos consagrado campeones del mundo en Malasia 1997. Yo, que era el capitán, había salido del equipo titular por una decisión de José Pekerman y el nuevo capitán era Román. Es así como nosotros habíamos ganado el trofeo y había que irlo a buscar para la foto. Por lo general va el capitán. Entonces Pekerman le manda a decir a Riquelme, que estaba conmigo, que vaya a recibir la copa y él no quería porque no iba yo. Así estuvieron un montón de tiempo, hasta que al final le dije: alguien tiene que ir. Y Román me dijo: bueno yo voy si vas conmigo y así fue como los dos estamos en la foto levantando la copa”, decía el ayudante de campo de Rodolfo Arruabarrena.
Ya Riquelme desde su corta trayectoria se hacía notar, no sólo por su juego sino también por su carácter. Luego de peleas con Mauricio Macri, en donde nació el legendario topo gigio, se fue a jugar al Barcelona de España. Allí no estaba a gusto con su director técnico Louis van Gaal. Por eso jugó sólo un año en el equipo catalán y luego emigró al Villarreal. Logró poner al “Submarino Amarillo” en los primeros planos del fútbol mundial. Pero un día todo cambio, la mala relación de Román con Manuel Pellegrini y la falta de respeto del jugador argentino durante los entrenamientos, según Pellegrini, hicieron que el rebelde se fuera del club para volver a Boca Juniors. Según cuentan jugadores del Villarreal, el enlace Xeneize, escuchaba música mientras el ex técnico de River Plate explicaba las tácticas.
En la actualidad Carlos Tévez vive una situación parecida en el Manchester City. “El jugador del pueblo” se negó a ingresar en un partido de la Champions League contra el Bayer Múnich y eso hizo explotar a su técnico Roberto Mancini. Al finalizar el encuentro el DT italiano dijo que Tévez no iba a jugar más en el club inglés, pero con el pasar de los días se retractó y dijo que si Carlitos le pedía disculpas al equipo iba a poder volver a vestir la camiseta celeste. Sin embargo, el “Apache” no tuvo ningún buen gesto y todo empeoró. Hace un mes, aproximadamente, el club de Inglaterra multó al argentino con una suma de u$s 1.600.000, por aquella vez en la que se reveló ante Mancini. Eso no frenó a Carlos y para la última fecha de las eliminatorias sudamericanas, aunque no estaba citado por Alejandro Sabella, se vino para la Argentina a visitar a su familia mientras que en Inglaterra lo esperaban para entrenar. Todo deja entrever que Tévez está forzando su salida del equipo de Mancini y que buscará un nuevo rumbo justamente en Italia. Ya lo pretenden el Inter y el Milán. Sin embargo Juan Román Riquelme lo quiere traer a Boca Juniors. ¿Se juntarán estos dos rebeldes? ¿Pondrán micrófonos y tele pantallas en la Bombonera? No se sabe. Lo que sí se sabe es que juntos no los frena nadie.


lunes, 21 de noviembre de 2011

Walter Erviti: “Riquelme es el eje de Boca”

Walter Erviti vistiendo la 10 de Banfield

Con el termo en la mano y bajo el radiante sol de Casa Amarilla, Walter Erviti, habla sobre su presente en Boca Juniors. “Sin Román supimos llevar a cabo muy bien el juego y por eso estamos donde estamos”, dijo el enganche que supo vestir las camisetas de San Lorenzo de Almagro, Banfield y Monterrey de México. Ya con la casaca titular del Xeniece y a pocas fechas de que termine el campeonato, el enlace se encuentra jugando en otra posición que no es la habitual de él, sin embargo lo viene haciendo muy bien.

-¿Estas cómodo en Boca Juniors?
-Ya va a cumplirse un año desde que llegue a Boca y para mí es una etapa nueva en mi vida y muy esperada. Estoy muy contento y espero que todo salga como lo deseo. Poder estar en este club a mi edad me da mucha alegría, orgulloso y es el paso más importante que di en mi carrera.

-¿Cómo te sentiste el tiempo que estuviste afuera del equipo y cómo te sentís ahora que sos una pieza clave en el equipo titular?
-Fue una circunstancia estar afuera del equipo en el primer semestre del año. Viví una etapa en donde el partido que debuté hice un gol y después me esforcé por estar siempre pero no rendí lo suficiente. Ahora Julio encontró al equipo y aunque durante estos partidos no pudo jugar Román, supimos llevar a cabo muy bien el juego y por eso estamos donde estamos. Yo sabía que cuando estuviese bien iba a jugar.

-¿Qué significa para vos jugar con Juan Román Riquelme?
-Es muy importante para mí tener a alguien al lado de quien aprender y seguirle los pasos. Yo estoy con la mejor predisposición de poder adaptarme al funcionamiento de Boca y de Román. Está claro que es el eje del equipo.

-¿Cuándo se te pasa por la cabeza tirar un lujo?
-No, son situaciones. Trataría de evitarlas si estaría mejor parado o si recibiera la pelota mucho más cómodo. A veces uno no tiene otro remedio, por culpa de uno mismo porque no te perfilas bien o te enceras con la jugada. Quisiera jugar más simple al futbol, pero para jugar así hay que tener mejor técnica y estar mejor parado en la cancha, a veces quedo de espalda y tengo que salir de alguna manera de esa situación.

-¿Qué disfrutas más, hacer un taco, un caño, una rabona ó pisar la pelota?
-(Se ríe) Un caño. Lo disfruto mucho.

domingo, 20 de noviembre de 2011

-*Tiros libres de los enganches*-


Olimpo de Bahía Blanca perdió frente a Independiente por 3 a 0 en esta fecha 15 del torneo Apertura 2011. Martín Rolle realmente jugó un partido impresionante aunque no pudo ayudar a su equipo a lograr la victoria. Y de esa forma lo hizo en el encuentro crucial que tuvo que llevar a cabo el campeonato pasado cuando se enfrentó a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Aquel pleito salió 3 a 1 a favor de los bahienses. Rolle, el 10 de Olimpo, convirtió el tercer gol de su equipo y justamente lo hizo de tiro libre. El tanto del enganche cerró una victoria contundente y justamente lo hizo frente a un rival directo en la lucha por no descender al Nacional B.

Finalmente los de Bahía lograron quedarse en primera y los equipos que descendieron fueron River Plate, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán y Quilmes.

En esa oportunidad Olimpo se salvó, pero en la actualidad se encuentra en las posiciones finales de la tabla y además esta en zona de promoción junto a San Lorenzo de Almagro. En la próxima fecha, el equipo de Rolle, recibirá a San Martín de San Juan y buscará un resultado positivo ante un rival que lucha por no irse a la B.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Privado de su libertad


Sin dudas el libro 1984, de George Orwell, es uno de los máximos exponentes de la falta de privacidad de las personas. Refleja como un partido político controla toda la vida de los ciudadanos de Londres. Los personajes del libro se ven condicionados a tener que hablar siempre a favor del partido y nunca teniendo pensamientos que puedan ir en contra.
Es así como los personajes principales de la historia, que son controlados por el “Gran Hermano”, tienen que esconderse para poder hablar tranquilos y relacionarse con libertad. Algo que pasa en la segunda parte del libro cuando se encuentran estos dos protagonistas en un bosque en el cual no había ni micrófonos ni tampoco tele pantallas. Este libro fue escrito entre el año 1947 y 1948, y ya por esos tiempos se suponía lo que iba a suceder en la actualidad.
Diego Armando Maradona, tranquilamente podría haber sido un ciudadano de esa ciudad y de ese entorno fantasioso que planteo Orwell. El máximo ídolo de los argentinos es una de las personas que más sufre la persecución de los medios. Al ser llamativo hace que cualquier percance que tenga en la vida o algún desliz que pueda tener se multipliquen el triple. Es conocido en todo el mundo y cuestionado en todos lados. Dentro de las canchas de fútbol tuvo una vida perfecta y para muchos fue el mejor, pero afuera de ellas es el más perseguido.
Los medios, con la facilidad que tienen en estos tiempos, de poder sacar una foto y subirla a internet o de poder filmar un video y que lo vea el mundo entero en 5 segundos, cada vez se meten más en la privacidad de las personas. Porque aunque estos personajes sean públicos no se tiene derecho a cuestionar todos los actos ó a no dejarlos vivir en paz.
En su momento se lo escrachó al enganche de Defensores de Belgrano, Ariel Ortega en boliches nocturnos con mujeres y borracho, se lo involucró en accidentes, con imágenes inéditas y defenestrándolo. A Diego Armando también le paso algo parecido, las drogas, el alcohol y todos los estragos que pudo haber tenido quedaron para siempre en la memoria de las cámaras o filmadoras.
Cuando Orwell pensó el libro, nunca supuso que la historia se podía dar en la vida real. Pero gracias a los medios, la vida privada de un famoso ya no es tan propia. Por el simple hecho de ser conocidos, estas personas son grabadas en situaciones incomodas, fotografiadas en momentos íntimos y mal tratados por todos.
Las 24 horas y los 365 días del año Maradona y su vida están expuestos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Hazte fan de un crack

Modelo de Facebook de Diego Armando Maradona
Ser famoso tiene sus riesgos, pero también sus beneficios. Los futbolistas no buscan la fama sólo quieren triunfar y ser recordados de por vida. Aunque siempre se arman los clubes de fans ó las fanáticas y fanáticos montan páginas web, blogs y hasta facebook para los cracks del fútbol. Y como no podía ser de otra manera, los enganches mundiales también tienen esos tipos de red sociales.
Zinedine Zidane tiene una página en facebook que se llama “Yo vi jugar a Zinedine Zidane”, posee un blog que es http://www.zidane.com.over-blog.com/ y además un sitio web oficial en donde esta toda la información del 10 francés. Otro de los reconocidos enganches mundiales y muy amigo de Zizou es Luis Figo, el jugador portugués tiene casi 75.000 fans en facebook y una página web exclusiva para él que hicieron sus exaltados seguidores.
El enlace argentino con más fanáticos en facebook, más sitios web y con más blogs es sin duda Diego Armando Maradona. El actual director técnico del Al Wasl FC de los Emiratos Árabes, cuenta con más de 166.000 fans en la red social facebook, tiene un página de internet propia y miles de blogs que hablan de él.
Podrán ser queridos, amados y hasta odiados por la gente que convive en nuestro planeta, pero pocas veces se los critica o se los maltrata en internet. Por lo menos no como lo hace el protagonista de la película “Facebook” cuando habré un blog para criticar a su ex pareja.
Si no vieron ese film, la 10 del Diez se los recomienda para el fin de semana.

domingo, 13 de noviembre de 2011

-*Tiros libres de los enganches*-


La magia del mago Rubén Óscar Capria se hace presente en la 10 del Diez y llega de la mano de un golazo que realiza el jugador de Racing Club de Avellaneda. Se dio en el marco del torneo argentino del año 1997, en donde salió campeón River Plate, y enfrente estaba Velez Sarfield, con su temible arquero José Luis Chilavert.
El enganche académico siempre esta en el recuerdo de todos los racinguistas y este tanto, que se clava en el ángulo superior del arquero del “Fortín”, describe la calida de un gran futbolista argentino.

martes, 8 de noviembre de 2011

Giovanni Moreno: “El equipo es muy maduro a la hora de jugar”


Giovanni Moreno antes de irse del entrenamiento de Racing

Hoy al mediodía, a la salida del entrenamiento de Racing Club de Avellaneda, Giovanni Moreno dialogó en exclusivo con La 10 del Diez. Mientras calentaba el motor de su Alfa Romeo, se refirió a su grave lesión que sufrió el 13 de febrero de este año y además de lo que viene significando su estadía en la Academia. “Cuando estuve lesionado no extrañaba nada del fútbol”, dijo el enganche del equipo que es escolta de Boca Juniors en este Apertura 2011.

-¿Cómo vivís el clásico entre Racing e Independiente?
-Ahora es el clásico más importante de la Argentina y entonces me pone contento ser parte de eso y espero el momento para poder disfrutarlo. Ahora en el verano lo voy a poder jugar nuevamente y eso me da mucha alegría.

-¿Cómo te nace hacer un lujo?
-Eso es espontaneo, no pienso en hacer la jugada, aparece y cuando salen hay que disfrutarlas.

-¿Cuál es tu socio en la mitad de cancha?
-Patricio Toranzo sin dudas es uno de los jugadores con los que mejor me entiendo.

-¿Cómo ves al equipo en la actualidad?
-Estoy muy contento por el equipo que hay, a pesar que no hay muchas caras de las que tuvimos hace un año cuando llegué, pero hay un equipo que está buscando la forma de jugar y está sacando resultados. Es un equipo que se está volviendo muy maduro a la hora de jugar.

-¿Qué recodas del partido en el cual te rompiste los ligamentos?
-Fue un partido en el que me golpearon mucho, se veía que había muchos golpes y no se castigó como se debía.

-Mientras estabas recuperándote, ¿Qué extrañaste del futbol?
-Del fútbol no extrañé nada porque en el fútbol me pegan mucho, entonces no extrañé que me peguen. Extrañé estar con la gente de Racing y poder jugar.


domingo, 6 de noviembre de 2011

-*Tiros libres de los enganches*-


En el año 2004 Rivaldo llegó al Olympiacos F C de Grecia. Allí ganó tres campeonatos locales y dos copas griegas. Además con su equipo participó de la Liga de Capeones de la UEFA 2004/2005 y fue en ese certamen donde se enfrentó al Liverpool en dos oportunidades. En el primer partido ganó el Olympiacos 1 a 0 y en la segunda presentación la victoria fue para los ingleses por 3 a 1. Sin embargo ese encuentro lo comenzó ganado el equipo de Rivaldo por 1 a 0 a los 26 minutos del primer tiempo. El enganche brasileño ponía arriba al equipo griego con un gol de tiro libre.
Fue el 3 de noviembre del 2004 en el estadio Anfield Road y aunque todavía Rivaldo no lo sabia, le estaba convirtiendo un golazo al equipo que luego se coronaba campeón del torneo.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Un twittero de 10


A principios de este mes se dio a conocer la nomina de 23 jugadores que van a luchar por ganar el Balón de Oro. Es un premio individual que antes otorgaba anualmente la revista France Football al mejor jugador de fútbol del mundo y originalmente el premio estaba reservado a deportistas europeos y que jugaban en Europa. En 2010 la FIFA y el grupo editorial Amaury, propietario del diario deportivo francés, llegaron a un acuerdo mediante el cual los trofeos Jugador Mundial de la FIFA y Balón de Oro pasaban a formar un solo galardón, que lleva el nombre de FIFA Balón de Oro. Este año tenemos dos futbolistas argentinos que son candidatas al trofeo. Ellos son Lionel Messi y Sergio Agüero.
Justamente “El Kun” es fanático del Twitter y uno de los individuos con más seguidores del mundo. El actual delantero del Manchester City se desempeño como enganche en su querido Club Atlético Independiente en donde debutó el 5 de julio del 2003. Con 15 años, 1 mes y 3 días, se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Primera División Argentina, batiendo el récord de Diego Maradona. Pero el momento de mayor esplendor que vivió Sergio en el equipo de Avellaneda fue cuando le hizo un gol histórico a Racing Club, donde se gambeteó a un defensor y enganchó varias veces. Ese encuentro terminó 4-0 a favor del Rojo.
Luego, en el año 2006, se fue a jugar al Atlético de Madrid, en España, y ahí fue donde compartió el equipo con Diego Forlán haciendo una dupla de ataque perfecta. Más tarde, el Manchester City puso sus ojos sobre él y le pagó al club español la cláusula de rescisión de contrato que costó 45 millones de euros y Agüero firmó un contrato por seis años a razón de 9 millones de euros por año. Ahora, este gran futbolista que ganó el oro, junto a Messi, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, luchará contra su compatriota por estar en la terna final del Balón de Oro. Pero no lo hará con espadas ni con escopetas, sino que buscará hacer lo mejor en su equipo y seguirá convirtiendo goles para quedar en la memoria de todos los ingleses.

martes, 1 de noviembre de 2011

Gallardo fue el mejor lanzador de tiros libres

Las sensaciones de los vecinos del barrio de Belgrano se mezclan cuando tienen que elegir al mejor pateador de tiros libres de la Argentina. Las personas caminan por la avenida Cabildo, en especial los hombres, respirando fútbol en la finalización del torneo Apertura 2011. En el cual Boca Juniors se perfila como campeón. En la vereda de enfrente los hinchas de River Plate esperan ascender el año que viene.
Uno de los comerciantes que dio sus impresiones sobre el mejor lanzador de tiros de falta fue José Meljero, quien dijo que al ser hincha del club de Núñez, para él, Marcelo Gallardo fue el más certero a la hora de definir un tiro libre. “En especial recuerdo los goles que les hizo a los Bosteros en sus últimos años en River”, dijo este quiosquero, de 42 años. Por otra parte, José, reconoció que también Diego Armando Maradona fue un gran ejecutor.
Mientras Meljero comentaba sus sensaciones sobre el presente de los Millonarios, llegó más gente al negocio con ganas de opinar sobre los enganches. Así fue como Matías Suarez, un apasionado hincha de Boca Juniors, confesó que se emocionó el día (17/05) que Juan Román Riquelme le convirtió a River un gol de tiro libre en la Copa Libertadores del 2000. Además, dijo: “Cuando veo jugar a el Torero me pongo a llorar porque es el mejor 10 de la historia Xeneize”.
Las mujeres también dieron su opinión al respecto. Marcela Polietileni, una uruguaya de 34 años, contó que es fanática de Nacional de Montevideo y que está muy contenta con la llegada de Gallardo a la dirección técnica de su club preferido. “El Muñeco fue un gran futbolista, un ejemplo como persona y un gran lazador de tiros libres. Lo demostró en River y también en Nacional”, agregó esta enfermera del Hospital Pirovano.
Lo cierto es que hay muchos enganches que patean muy bien los tiros de falta, pero en esta encuesta los vecinos de Belgrano dijeron que le mejor fue Marcelo Gallardo.

Gastón Sosa.